El Seckthor Azul

El Seckthor Azul

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reconectarse ...Socialmente


El verano llega a su fin y con él la vuelta a la "normalidad", llega el momento de reconectarse socialmente y retomar la costumbre de pasearse a diario por las redes sociales, claro está que para eso hay que aprender a desconectarse de ellas.
 Aparte de conseguir tener tiempo para nosotros mismos, disfrutar del día a día, aprovechar para reflexionar y para hacer lo que más nos gusta, tenemos que aprender a apagar el móvil, el ordenador y la tablet.

Nosotros, al igual que nuestros dispositivos, pasamos demasiado tiempo encendidos, sin reiniciar, y acabamos sobrecargándonos. Después de un año duro e intenso nos merecemos un descanso...también de la tecnología. Prioriza tus planes personales, hacer cosas que no puedes hacer durante el resto del año y, sobre todo, que no tengan que ver con estar conectado a Internet. Las vacaciones son para descansar, disfrutar, reponer energía y disfrutar de la gente que te acompaña.



Las redes sociales cada dia tienen mayor peso.


Las redes sociales son una herramienta prácticamente imprescindible sobre las que se ha escrito infinidad de veces, pero aun así no somos conscientes del peso y la importancia que tienen en todos los ámbitos de nuestra vida. Recientemente se ha vuelto a producir otro caso, y ya van unos cuantos, de un jugador de fútbol que a las pocas horas de firmar un contrato ha sido despedido por unos tuits que había escrito cuando tenia 15 años, ¿se está exagerando? ¿hasta que punto unas manifestaciones siendo adolescente tienen que ser tenidas en cuenta? ... Quizás se esta llevando todo a unos limites demasiado exagerados, pero la realidad es que las redes sociales cada día tienen mas peso. Por lo que a este deportista se refiere, actualmente tiene 20 años, ha manifestado que se siente arrepentido de haber publicado esos tuits, ha pedido perdón pero la realidad es que, desafortunadamente para él, esa oportunidad de progresar en su carrera deportiva a quedado cerrada por el momento.

Las redes sociales forman parte de nuestro curriculum personal, cuando optamos a un puesto de trabajo somos "espiados" en nuestras redes por parte de las empresas de selección de personal, en el caso de que no las utilicemos, los llamados "analfabetos digitales", también puede hablar negativamente sobre nosotros y nuestra integración en un mundo cada vez mas digitalizado.
Es por eso que el uso de redes sociales tendría que ser una "asignatura" más en el sistema educativo, que se debería enseñar tanto el uso de las distintas plataformas como la importancia que puede tener en el futuro usarlas inadecuadamente. La educación tiene que ir de la mano con todos los aspectos de la formación, las redes sociales también.

Redes sociales y profesionales.

Los profesionales de todos los sectores dan cada vez más importancia a su presencia digital, muchos sin ser conscientes de la importancia y relevancia que sus acciones, aparentemente inocentes, al seguir o dar "Me gusta" pueden acarrearles. El problema y la solución para estos casos es el mismo que para un particular, el asesoramiento, la formación y el control sobre aquello que decimos y de lo que decimos con nuestras acciones. Todos vamos con el reloj a toda pastilla presidiendo nuestra agenda de manera implacable, la falta de tiempo sin duda es el mayor enemigo de nuestra presencia en las redes, y es también la primera excusa.

Excusas y explicaciones mas frecuentes.
  • "No tengo tiempo para buscar contenidos relevantes" 
  • "No se como ampliar mi red de contactos" 
  • "No se como funcionan"
  • "Tengo perfiles sociales pero me falta tiempo para atenderlos"
  • "Yo comparto lo que me parece divertido"
  • "Mi facebook me lo hace mi sobrina"
Esta ultima es la mas divertida de todas, pero no por ello la menos frecuente, al menos en apariencia al repasar algunos perfiles sociales. Saber qué, cómo y cuando compartir en las redes sociales no es sencillo, gestionar una imagen personal o un estilo de marca es una tarea que requiere sobretodo tiempo, planificación y conocimiento de los medios, evidentemente muchos profesionales no disponen de ninguna de esos elementos.
El primer paso para ponerle remedio es el mismo que para cualquier usuario, formación, buscar asesoramiento profesional sobre la gestión de las distintas redes sociales. Es igual de relevante la información que se comparte como la forma en la que se hace. Si aun así la falta de tiempo sigue siendo un problema para mantener las redes sociales "vivas" y al dia la solución pasa por contratar los servicios de un profesional, Community Manager, Coach personal o Asesor de comunicación. Si nuestro tiempo es lo más valioso, se dice que "el tiempo es oro", ¿porqué no pagar los servicios de un profesional que nos libere de ese tiempo?


Nuestra presencia en las redes se ha convertido en nuestra huella digital, por la que seremos reconocidos y valorados hoy y en el futuro, gestionarla de manera correcta puede suponer la diferencia entre alcanzar las cotas mas altas de nuestro trabajo o ver como se cierran las puertas que dan acceso.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación






martes, 31 de mayo de 2016

Analfabetos Digitales.



Desde el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda el hombre ha tratado de buscar la manera de hacer las cosas con el menor esfuerzo posible para alcanzar la comodidad y el bienestar. Durante el siglo pasado la revolución industrial marco un gran cambio a mejor en este mismo sentido y en este nuevo siglo el gran avance vendrá de la mano de la revolución digital, y digo vendrá porque aún estamos en un nivel altísimo de Analfabetos digitales y no me refiero a las aberraciones gramaticales que te encuentras a diario, ese sería otro tema sobre el que hablar mucho.

Durante la revolución industrial aquellas personas sin estudios, analfabetos y sin preparación, ocupaban los puestos más bajos en la maquinaria del desarrollo, en esta nueva revolución, la del Internet de las cosas, la de los smartphones y las redes sociales, el analfabetismo digital relegará a quienes no tengan esas habilidades a los puestos más básicos y de menor proyección.  Las costumbres, la información y el ocio giran en torno a estos pequeños aparatos que la gran mayoría de nosotros no dejamos a más de un metro durante los 365 días del año.

La revolución digital ha llegado para quedarse, modificando cada uno de los aspectos de nuestro día a día, solo basta con fijarse en cómo ha cambiado la publicidad de los fabricantes de automóviles, pasando de destacar como equipamiento el climatizador, los airbags y el control de frenada a centrar sus campañas en destacar la conectividad con nuestros dispositivos móviles. El Internet de las cosas no es más que el primer paso de esta revolución, en la que tendremos el “control” de todo lo que hacemos servir a golpe de clic en nuestros dispositivos móviles.
Analfabetismo digital y las redes sociales
El uso de las redes sociales ya forma parte de nuestro día a día.


¿Qué es el analfabetismo digital?


El 80% de la población usa de una u otra manera las redes sociales a diario, ya sea por ocio o profesionalmente, el analfabetismo digital no es tanto el desconocimiento de las redes sociales si no el desaprovechamiento de las mismas. Y en mi opinión, es más grave a nivel institucional que a título individual. Los usuarios utilizamos Internet y las redes sociales principalmente en temas de ocio, viajes, restaurantes, información de productos y/o como canal de queja hacia las marcas e instituciones. Los canales sociales son la inmediatez (siempre que se gestionen adecuadamente) posibilitando la agilización a la hora de resolver cuestiones que por los cauces tradicionales tardarían días en tener una respuesta.
Los medios tradicionales representan el analfabetismo, publicar una nota informativa en un medio impreso se puede considerar un proceso “lento” hoy día, desde su elaboración hasta la recepción por los destinatarios pueden pasar varios días, mientras que si ese comunicado se efectúa en medios digitales el alcance es inmediato, casi instantáneo, pero para una mayor efectividad lo que hace falta es una educación digital, tanto de los emisores como de los receptores, la falta de esta es lo que se define como analfabetismo digital.

Hay quien considera este modelo como una utopía, nada más lejos de la verdad. Este debe ser el camino para tener unas instituciones eficaces y asentadas en el ritmo de esta nueva revolución. Sirva como ejemplo el municipio de Jun, el pueblo gobernado por Twitter, un pequeño pueblo al norte de la ciudad de Granada que supera por poco los 3.500 habitantes. Sin embargo, este pueblo ha conseguido ponerse a la vanguardia y está transformando su día a día y su manera de funcionar gracias a Twitter. Los colegios, por ejemplo, informan del menú del día en el comedor escolar. Así los padres pueden enterarse y planificar las cenas de los pequeños sin depender de que llegue el ‘papelito’ con las comidas correspondiente hasta casa.
Jun, el pueblo gobernado a golpe de tuit.
Jun, el pueblo gobernado a golpe de tuit.

Twitter se ha convertido en el principal canal de comunicación entre la administración y el ciudadano, en el que los vecinos pueden resolver sus dudas en tiempo real, incluso cuando las oficinas del Consistorio han echado el cierre. Por tener perfil, tiene perfil hasta la máquina barredora del pueblo y tiene más de 800 seguidores. El caso de este municipio ha sido objeto de varios artículos en los principales diarios de Estados Unidos, donde incluso el MIT Media Lab estudia este modelo de gestión y lo destaca como un uso eficiente e innovador de las redes sociales.

Sin duda un reto al que deberían dedicar recursos las administraciones para estos inicios de siglo es el de promover la integración de los medios digitales y la educación y formación en los mismos, tanto a la ciudadanía como a los propios miembros de la administración.

Las redes sociales pueden y deben ser canales de uso y comunicación, más allá de ser un inmejorable medio de marketing y publicidad, conocerlas y saber sacarles partido sea cual sea el ámbito en el que nos encontremos es ya casi una necesidad más que una opcción.

Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación


jueves, 28 de abril de 2016

Redes Sociales: ¿Eres de interés o interesante?


¿Cómo triunfar en las redes sociales
Solo tienes que responderte una pregunta ¿eres de interés o interesante?

El mundo de las redes sociales se ha convertido en la gran revolución social de este inicio de siglo, capaz de movilizar a cientos de miles de usuarios en torno a causas comunes, por desgracia, la mayoría de veces por acontecimientos tristes como los últimos atentados sufridos en Europa o el más reciente terremoto en Ecuador.
Según el ultimo estudio anual de redes sociales elaborado por la agencia de marketing digital Elogia en colaboración con IAB Spain, patrocinado por Adtz Glow, un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan las redes, lo que representa 15,4 millones de los 19,1 millones de usuarios totales de Internet en nuestro país. Unos números realmente importantes si los analizamos desde el punto de vista sobre potenciales "clientes" en términos de marketing.

Jorge Álvarez: ¿Eres de interés o interesante?

¿Cómo usas las redes sociales?

Las opiniones y motivos sobre el porqué y para qué se usan y/o sirven las redes sociales son de lo más diversas, con frecuencia suelo leer e indagar lo que se publica al respecto, pues parte de mi trabajo es intentar estar lo mejor informado posible para trasladar esa información a las distintas campañas para las que se contrata mis servicios. Analizar, contrastar y proponer, este suele ser mi método de trabajo, lo que me ha hecho llegar a una conclusión, aquí cada uno lanza su opinión de las redes sociales en función de sus propios intereses.

Los hay que opinan que las redes sociales son para que te encuentren (...) bien, si no estás difícil será que te encuentren en ellas. Las redes sociales son para que tú hagas que te encuentren, sea cual sea tu objetivo en ellas, si no llamas la atención pasarás como uno más (cosa poco difícil entre 15,4 millones de usuarios solamente en España).

Vamos a trasladar Twitter a la calle, imaginemos por un instante que llegamos a un salón enorme lleno de gente hablando sobre temas de nuestro interés (twitter) donde todos a primera vista visten igual y se comportan igual, hablando entre ellos en grupos, unos más y otros menos numerosos. ¿Cómo elegir a cual acercarse?... ¿al más numeroso?... ¿al grupo de gente más guapa? ...

Seamos serios, seguir a mil cuentas interesantes ya es complicado no perderse algo, seguir a tres mil es complicadísimo, un usuario que siga a 15 mil ... es lo que yo llamo un "queda bien", es imposible que esa persona tenga interés real en sus seguidores, por que entonces si que es verdad que las redes sociales son para que te encuentren entre esa muchedumbre. Las cuentas "follow x follow" suman número pero son un cero a la izquierda, dado que no tienen ni la más mínima intención de interactuar.

El objetivo de cualquier red social debe ser la interacción social, el llamado "impacto social", un perfil de cualquier red con 50 mil seguidores que consiga 20 interacciones en una publicación es menos influyente que otra red de 10 mil seguidores que alcance las 10 interacciones, es ahí y no en el número de seguidores en lo que se basan los distintos rankings que miden la influencia social de nuestros perfiles de las distintas redes. Acumular un gran número de seguidores (que no interactuen) no es el camino para convertirse en un "influencer" social.

¿Cómo se gana peso en las redes sociales?

Ganar peso en las redes sociales, o lo que es lo mismo, tener la capacidad de despertar el interés de nuestros seguidores se debe principalmente a dos factores importantes. El primer factor a tener muy en cuenta es la relevancia o interés de nuestras publicaciones, compartir y difundir noticias, artículos o post relacionados con los gustos de nuestros seguidores  y que a la vez sean sobre algún tema del que tenemos conocimientos, ya sea por nuestra profesión o de alguna actividad que practicamos por afición. Si nuestro timeline es única y exclusivamente monotemtico llega un punto en el que nos convertimos en un "bot" a ojos de nuestros seguidores.
Un perfil profesional tiene que tener cabida para noticias menos serias, dotar de un toque distendido nuestro perfil nos hace mas cercanos y accesibles, pero siempre con una premisa, que nuestras publicaciones sean interesantes para nuestro público.

Estadísticas del por qué le dan me gusta a nuestras publicaciones.
Fuente Merca20.com

El segundo factor relevante por el que nuestros seguidores participan y se interesan por nuestras publicaciones o recomendaciones y que aumenta nuestro engagement tiene mucho que ver con nuestra marca personal, es un habilidad que aunque se puede trabajar es innata en algunas personas. Todos conocemos personas que tienen la facultad de transmitir y conectar de forma especial con nosotros, ya sea por su tono o su manera particular de imprimir su sello personal en todo aquello que hacen. Cómo diría Armando Christian Pérez, más conocido como el cantante Pitbull, ese "ya tu sabes" que traducido se llama Talento, para el cual no existe una formula, se tiene o no se tiene.

La capacidad de despertar el interés hacia nuestras publicaciones depende en gran medida de lo interesantes que estas sean y del feeling que seamos capaces de transmitir al comunicarlas, ya sea porque despertamos credibilidad, confianza o empatía en nuestro "sello personal". Ese talento para llamar a la participación en nuestros contenidos es lo que marca la diferencia entre un profesional y un influencer social. Por que grandes profesionales de distintos campos tenemos muchos en las redes sociales, pero profesionales con la actitud y el talento necesario para movilizar socialmente muy pocos.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación
Logotipo El Seckthor Azul Blog



viernes, 18 de marzo de 2016

El Error imperdonable en RRSS


Hoy me gustaría dar mi opinión personal sobre una tendencia que se está convirtiendo en el error imperdonable en RR.SS más frecuente y que está ocasionando que se extienda esta “epidemia” como un reguero de pólvora que amenaza con estallar con consecuencias nefastas para todos los que nos tomamos las redes sociales como algo más que un entretenimiento.

El error imperdonable en RR.SS cada vez más común es el de los horarios inexistentes y la obsesión por publicar a todas horas, en esto Twitter se está llevando la palma, hay que frenar esta vorágine de publicar a todas horas, de no importar la fecha del calendario. Nos estamos convirtiendo en esclavos de los smartphones.
Todos aquellos que de una manera u otra representamos o trabajamos las redes sociales de manera profesional para marcas o clientes de distintos sectores deberíamos enseñar a “no usar redes sociales”, hay que poner freno, hay que racionalizar el uso de las redes. Poner pausa, y buscar no pasar la línea roja que separa la información, la atención al cliente, la promoción de una marca de la saturación y el “acoso social”. Las redes sociales en cuanto se usan de manera profesional son uno de los mejores escaparates de venta posible, si, las redes sociales se han convertido en el curriculum 3.0 de cualquier profesional, pero saturar y bombardear a tus seguidores no es la formula. 

De verdad, ¡no pasa nada por no publicar un día en redes sociales!, ni siquiera por no hacerlo en dos, el mundo no se detiene, es más, sigue ahí y se oxigena del ataque constante de promociones, publicaciones y publicidad.

El error imperdonable en redes sociales by @seck_thor


Al igual que en cualquier otro trabajo hay que marcar y diferenciar los días festivos, los fines de semana, las vacaciones… No pasa nada por dejar el smartphone en el bolsillo del pantalón, levantar la cabeza y disfrutar!, el uso y abuso de los distintos programas para programar contenido hace que estés pendiente de la interacción y sirva de poco el haber programado esa publicación. Esto no implica el pasar de compartir cada día a no hacerlo, simplemente hay que adaptarse a un calendario pre-establecido, si un evento coincide o interesa promoverlo en fechas especiales o fines de semana se hace, pero que sea la excepción, no la norma general.

Incluso si eres una marca, un negocio, de verdad, no pasa nada! te recomendaría el poner un tuit el viernes del tipo “Descanso semanal bien merecido!” o “Hoy nuestra red favorita es la familia”. Soy muy partidario de darle un tono “humano” a cualquier negocio, de hacer sentir que tras una marca hay más que un logo, un producto, hacerse cercano más allá de la intención de vender. El hecho de mencionar, etiquetar o simplemente bombardear con tus ofertas a diario puede conseguir el efecto contrario al deseado, es decir, que te vean como el “pesado de turno”.



Todos nos vendemos de alguna manera en Twitter.

Tenemos a los Twitter Stars, que venden su ingenio, su habilidad, su ironía y su sentido del humor, todos seguimos o conocemos cuentas que destacan por sus tuits divertidos e ingeniosos.

Luego están los Sex-tuiteros, perfiles que crecieron sobre todo a raíz del éxito literario de 50 sombras de Grey, si buscas encontraras cientos de perfiles del famoso sr Grey y su inocente Anastasia, el sexo es un tema que siempre tiene su publico, compiten entre ellos por ser el mas sexy y provocador de la red.

Las cuentas de marcas o empresas, que compiten ya sea por mostrar la campaña mas ingeniosa o por enganchar a mas seguidores a sus promociones, sin duda el éxito de las mismas tiene mucho que ver con la buena planificación y ejecución de las mismas (Social media manager y Comunity manager).

Los perfiles profesionales, donde sin animo aparente de vender nada, comparten información y noticias referentes a su sector, y digo aparente porque el trasfondo de estas acciones no es otro que el de mostrar nuestras habilidades y dominio sobre unos temas concretos, ¿para qué? ... para que se nos valore, para que se nos tenga en cuenta y para ir creando nuestro Curriculum 3.0 en redes sociales.

!No sigamos cometiendo errores!

Los que estamos en la sala de máquinas de las redes sociales tenemos asumida la falta de horarios definida, grabe error, solemos llevar varios clientes o promociones a la vez con lo que a menudo se solapan horarios descuidando en gran medida la red social más importante que existe, la de las personas que tenemos al alcance de la yema de los dedos. Seamos táctiles, pero táctilesde verdad, de abrazos, de risas en distancias cortas.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación



viernes, 12 de febrero de 2016

El Marketing de Contenidos te vende más.


Una de las mejores maneras de vender es aquella en la que parece que no estas vendiendo nada. Ese nada se llama Content Marketing o Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos te vende más.

Marketing de contenidos por Jorge Álvarez


Y se basa en la creación y difusión de contenidos y publicaciones de interés para conseguir más clientes, ganarte su confianza y hacer que regresen. El Marketing de Contenidos es una de las estrategias de marketing con mayor potencial en unos momentos en los que los contenidos web y en redes sociales tienen una enorme demanda que hay que saber aprovechar y canalizar para ayudarte a cumplir tus objetivos. Es una estrategia que no funciona a corto plazo, pero que a medio y largo plazo ofrece unos resultados contundentes.

Lo mejor es siempre un ejemplo, aquí encontraras una plataforma que hace buen Content marketing.


Si quieres vender tus servicios o tus productos y te dedicas a bombardear a tu público objetivo con frases como “contrata mis servicios”, “soy el mejor”, “mira que bien lo hago” ... lo único que vas a conseguir es el efecto contrario y que nadie te tome en serio, puedes creerme cuando te digo que cada día veo estas y otras frases por el estilo tanto en redes sociales como en publicidad.

Las marcas y los profesionales que usamos las redes sociales y los blogs lo hacemos siempre con unos objetivos claros, promocionar y atraer, pero el marketing ya no trata de los productos que vendes, sino de la historias que cuentas (story telling), los clientes compran por sus razones, no por las tuyas, es ahí donde el marketing emocional y el marketing de contenidos tienen un papel fundamental, enamorar a tu público objetivo, hacer que compartan y que regresen a por más.

El marketing de contenidos por Jorge Álvarez


Soy una marca ¿Qué tengo que hacer?

Para una marca crear contenidos y que no parezca que está vendiendo sus productos podría parecer complicado y poco efectivo, nada más lejos de la realidad, vendemos a personas que sienten, se emocionan y sienten empatía. Solo hay que tratar de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma convincente.

*Elige los canales: redes sociales, blogs.
*Adapta los formatos y la tipología.
*Selecciona tu público objetivo y enfócate en ellos.
*Mide la conversión, métricas y leads captados.

Y si aun así sigues viendo una montaña delante, busca “aliados”, haz que otros creen esos contenidos por y para ti, un dato, el 60% de las marcas de belleza y moda utilizan influencers para generar esas story telling, bloggers principalmente. Siempre es un punto a tu favor que sean otros los que cuenten sobre la experiencia positiva de usar tu marca.

Beneficios del marketing de contenidos

Una vez empieces a generar contenido de valor dejaran de verte únicamente como un catalogo de productos y precios para convertirte en un proveedor de experiencias.

  • Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.
  • Te permite llegar a más personas, abarcar un nuevo público.
  • Es una forma ideal de promocionar tu marca o los productos y servicios de la misma.
  • Es una forma muy efectiva de convertir leads.
  • Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Logrando que el cliente repita.



Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación
Blog El Seckthor Azul por Jorge Álvarez

viernes, 29 de enero de 2016

El Community Manager No Sirve


Ya tengo Community manager, ¡Ahora a triunfar! Así piensan muchas marcas y profesionales al contratar los servicios de un experto en redes sociales, pero el Community manager no sirve sin un buen Social Media Manager detrás, ahora que ya tengo a todos estos profesionales enfadados conmigo me voy a explicar.

El Social Media Manager es un perfil profesional al que con mucha facilidad se confunde con el Community Manager, aunque ambos perfiles comparten muchas características y conocimientos, sus funciones y roles dentro del mundo del social media son distintas.

Un matiz muy importante por el que se suele solapar al social media manager y al community manager viene determinado por el tamaño de la empresa o marca para la que trabajan, el tamaño importa (una vez más), el presupuesto y recursos de la marca para redes sociales hace que en la gran mayoría de los casos estos dos puestos se solapen en una sola persona.

El Social Media Manager (SMM) es el encargado de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en las redes sociales, la estrategia que se encargará de llevar a cabo el community manager (CM). El SMM es el responsable de fijar y medir los objetivos del plan social de la marca, datos que le proporcionará el CM.

Qué es un Social media manager, Jorge Álvarez

¿Qué hace un Social Media Manager?


El deber del CM es estar en constante seguimiento de los canales sociales de la marca, interactuando con la comunidad y ejecutando las distintas campañas, ponerse la camiseta de la marca y ser su fan numero 1,  mientras que las funciones del SMM no terminan al diseñar esas acciones, un buen social media manager debe tener un continuo proceso de investigación y análisis entre las manos, conocer y analizar a la competencia y clientes de la empresa es tan importante como elaborar plan social.

El Social media manager debe estar al tanto de las últimas tendencias para incorporarlas al plan estratégico, investigar y leer blogs del sector, tiene que probar constantemente herramientas nuevas y corregir aquellas que no han funcionado, tener una mente creativa y receptiva, un buen social media manager no tiene horarios, debe moverse por las redes en distintos momentos y ser capaz de cazar la próxima tendencia antes que la competencia.


Habilidades de un buen Social Media Manager.

Apasionado por las redes sociales
Capacidad analítica
Creatividad
Capacidad de comunicación: con usuarios, cliente y distintos departamentos
Capacidad para vender una idea o estrategia.
Dedicación
Organización
Ser observador para detectar amenazas, oportunidades y tendencias
Tener criterio y buen juicio para analizar y reaccionar ante comentarios y situaciones de crisis.
Empatía: conocer las características de los usuarios y tener la capacidad de entender lo que necesitan y su punto de vista, para entablar una conversación uno a uno.
Trabajar en equipo.


Habilidades del social media manager por Jorge Álvarez

Social Media Manager vs Community Manager.


La función del Social Media Manager está directamente relacionada con la toma de decisiones estratégicas: desde la selección de las plataformas en las cuál se tendrá presencia, qué estilo de comunicación y tipo de contenido se compartirá, qué pasos se seguirán en una crisis de reputación, hasta el análisis de resultados para reorientar o no la estrategia actual.

El Community Manager es el representante de la marca y quién acerca a ésta a la comunidad. Es también, el representante de los usuarios para la empresa y quién puede aportar las opiniones que obtiene de ellos.

¿Quien necesita a un Social Media Manager?

Me atrevería a decir que cualquiera que necesite potenciarse en redes sociales, tanto marcas como profesionales,  aun de manera no permanente, todo aquel que quiera aprovechar las redes sociales debería consultar, definir, trazar un plan social y fijarse unos objetivos a alcanzar. Saber que hacer y que no, es tan importante como el servicio que quiere ofrecerse.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación



INTERESANTE