Ya tengo Community manager, ¡Ahora a triunfar! Así piensan muchas marcas y profesionales al contratar los servicios de un experto en redes sociales, pero el Community manager no sirve sin un buen Social Media Manager detrás, ahora que ya tengo a todos estos profesionales enfadados conmigo me voy a explicar.
El Social Media Manager es un perfil profesional al que con mucha facilidad se confunde con el Community Manager, aunque ambos perfiles comparten muchas características y conocimientos, sus funciones y roles dentro del mundo del social media son distintas.
Un matiz muy importante por el que se suele solapar al social media manager y al community manager viene determinado por el tamaño de la empresa o marca para la que trabajan, el tamaño importa (una vez más), el presupuesto y recursos de la marca para redes sociales hace que en la gran mayoría de los casos estos dos puestos se solapen en una sola persona.
El Social Media Manager (SMM) es el encargado de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en las redes sociales, la estrategia que se encargará de llevar a cabo el community manager (CM). El SMM es el responsable de fijar y medir los objetivos del plan social de la marca, datos que le proporcionará el CM.
¿Qué hace un Social Media Manager?
El deber del CM es estar en constante seguimiento de los canales sociales de la marca, interactuando con la comunidad y ejecutando las distintas campañas, ponerse la camiseta de la marca y ser su fan numero 1, mientras que las funciones del SMM no terminan al diseñar esas acciones, un buen social media manager debe tener un continuo proceso de investigación y análisis entre las manos, conocer y analizar a la competencia y clientes de la empresa es tan importante como elaborar plan social.
El Social media manager debe estar al tanto de las últimas tendencias para incorporarlas al plan estratégico, investigar y leer blogs del sector, tiene que probar constantemente herramientas nuevas y corregir aquellas que no han funcionado, tener una mente creativa y receptiva, un buen social media manager no tiene horarios, debe moverse por las redes en distintos momentos y ser capaz de cazar la próxima tendencia antes que la competencia.
Habilidades de un buen Social Media Manager.
• Apasionado por las redes sociales
• Capacidad analítica
• Creatividad
• Capacidad de comunicación: con usuarios, cliente y distintos departamentos
• Capacidad para vender una idea o estrategia.
• Dedicación
• Organización
• Ser observador para detectar amenazas, oportunidades y tendencias
• Tener criterio y buen juicio para analizar y reaccionar ante comentarios y situaciones de crisis.
• Empatía: conocer las características de los usuarios y tener la capacidad de entender lo que necesitan y su punto de vista, para entablar una conversación uno a uno.
• Trabajar en equipo.
Social Media Manager vs Community Manager.
La función del Social Media Manager está directamente relacionada con la toma de decisiones estratégicas: desde la selección de las plataformas en las cuál se tendrá presencia, qué estilo de comunicación y tipo de contenido se compartirá, qué pasos se seguirán en una crisis de reputación, hasta el análisis de resultados para reorientar o no la estrategia actual.
El Community Manager es el representante de la marca y quién acerca a ésta a la comunidad. Es también, el representante de los usuarios para la empresa y quién puede aportar las opiniones que obtiene de ellos.
¿Quien necesita a un Social Media Manager?
Me atrevería a decir que cualquiera que necesite potenciarse en redes sociales, tanto marcas como profesionales, aun de manera no permanente, todo aquel que quiera aprovechar las redes sociales debería consultar, definir, trazar un plan social y fijarse unos objetivos a alcanzar. Saber que hacer y que no, es tan importante como el servicio que quiere ofrecerse.
Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación