El Seckthor Azul

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martes, 16 de diciembre de 2014

Fecebook ... pagando!



No os asustéis, de momento, no es que Facebook nos vaya a hacer pagar para usarlo, por lo menos a los usuarios particulares, pero los nuevos cambios obligaran a muchas empresas a contratar Facebook Ads si quieren seguir teniendo impacto en sus campañas. Año nuevo vida nueva, debieron pensar en Facebook.

Los nuevos cambios en el algoritmo de Facebook (EdgeRank) que empezarán a aplicarse en enero del 2015. Y es que aunque esta red social  nos tiene acostumbrados a constantes cambios, cada vez que los anuncia se causa un gran revuelo convirtiéndose en noticia.

Esto es lo que ha sucedido con el anuncio de las últimas modificaciones en su algoritmo. Sus detractores afirman que este cambio limita la llegada de tráfico orgánico y que por lo tanto su contenido apenas se verá en los muros de sus seguidores, buscando así que el único modo de que los contenidos tengan una cierta relevancia es que las marcas inviertan en publicidad (Facebook Ads). Vamos, pagando para tener visibilidad.

¿Qué hace que unos contenidos lleguen y otros no?

Es normal que ahora resulte más difícil que hace unos años conseguir un alcance orgánico notable a través de las publicaciones de una página de Facebook. ¿El motivo? No se debe únicamente a los cambios del algoritmo, sino también al crecimiento global tanto de páginas de empresa como de usuarios. Mas paginas, mas contenidos, mas competencia.

Hace unos años el usuario tenía un grupo de amigos más reducido, no existían páginas de empresa y las marcas estaban presentes en Facebook a través de perfiles. Si sigues a menos personas, es más fácil que su contenido te llegue, ¿qué pasa si a medida que avanza el tiempo cada vez sigues a más? Pues pasa lo que estamos viviendo hoy en día, que el contenido se ha filtrado.

Por tanto, estos cambios en el algoritmo no son otra cosa que una regulación, una forma de delimitar qué contenido llega al usuario.

Imagina que tienes 500 amigos que publican una media de dos veces al día y sigues a 50 páginas de empresa que publican una media de una vez al día, lo que hace un total de 1.500 publicaciones al día ¿Has pensado de qué manera te podrían llegar todas sus publicaciones? Simplemente es imposible.

Por otro lado es evidente que Facebook prefiere que las empresas que tienen presencia en esta red gasten dinero en difundir sus contenidos. A fin de cuentas, hasta ahora lo estaban haciendo gratis. Aunque todavía les permiten generar contenidos de esta manera, la forma y relevancia con la que llegan a la audiencia ya es otra cosa.

La fórmula del éxito en Facebook

Seguro que alguna vez te habrás preguntado ¿por qué siempre me aparecen las publicaciones de "este" y no las de el "otro"? Pues porque las de "este" siempre las comentas y las del "otro" simplemente no te interesan, y así lo interpreta Facebook dejándolas de mostrar. Para hacerlo, la red social se rige por una fórmula con la que evalúa qué contenido es publicidad, y por lo tanto castigará, y cuál no lo es, y por lo tanto premiará.


Afinidad. Es el tiempo que pasas “hablando” con un perfil o página, esto hace que su contenido te aparezca (o no) directamente en tu muro sin tener que ir a buscarlo.
Peso / Relevancia. Es el nivel de interacción con los contenidos de ese perfil o página (los “likes”, comentarios, “shares”). Además, en función del tipo de contenido, el algoritmo considera que la interacción tiene más o menos relevancia. En este orden: vídeo, foto, actualización con enlace y actualización de estado tal cual.
Tiempo, fecha de publicación. Cuanto más nuevos sean los contenidos, más fácil será que tengan un mayor alcance.

Este cambio de algoritmo hace que a priori cada publicación tendrá una visibilidad orgánica mucho menor (toca invertir más en Ads), y tocara despertar la creatividad, trabajar para ofrecer al usuario contenidos más originales que de verdad llamen su atención, de una manera que nos diferencie del resto y ganar interacciones con nuestros seguidores.


Las grandes marcas recurrirán al pago para asegurarse llegar a mas usuarios, a los menos "grandes" no les va a quedar otra que apostar por el talento, la creatividad y la innovación, en definitiva, arriesgar mas en sus campañas si no quieren tener que rascarse el bolsillo.






Jorge Álvarez
Branding & Marketing Expert






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