El Seckthor Azul

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jueves, 27 de noviembre de 2014

Pon a tus clientes a jugar!!

   ¿Qué es Gamificación?

Gamificación (gamification) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Con el fin de estimular la participación de los usuarios.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al compromiso (engagement), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los individuos, participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

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   ¿Cómo aplicar correctamente la gamificación a una pyme?

La Gamificación puede aplicarse a prácticamente cualquier proceso de la organización pero, como en todo proyecto, hay que tener en cuenta y conocer algunos puntos clave para que su puesta en marcha genere los mejores resultados.

En primer lugar, se debe tener claramente identificado y definido el objetivo que se persigue y ver si la Gamificación nos puede ayudar a conseguirlo. No se trata de aplicar la Gamificación porque esté de moda o simplemente porque sepamos que puede ayudar al éxito de la organización, sino tener muy claro para qué queremos implantar el proceso y qué resultados esperamos de él (incrementar las ventas, dar a conocer mejor nuestro producto, generar motivación en los empleados, mejorar la formación de nuestros equipos, etc.). Una de las mejores herramientas para ello es la definición de objetivos smart, de forma que sean específicos, medibles, realizables, realistas y de plazo definido.

Los siguientes pasos consistirían en el análisis de la estrategia, qué experiencia queremos crear, para quién y cuál será el “terreno de juego”. No es lo mismo crear una dinámica de gamificación para el entono on-line que para el presencial, para nuestros empleados o nuestro público objetivo.
Luego pasaríamos a la implementación de la acción y su puesta en marcha. Una vez comunicada e iniciada la acción es muy importante que ésta sea dinámica y que, según vayamos viendo cómo evoluciona, vayamos aprendiendo de la forma en que los usuarios, clientes o empleados hacen uso de ella, ya que una vez puesta en marcha, la acción “cobra vida” y debemos aprender de ella, y con ella, para seguir potenciando aquellas áreas o experiencias que estén despertando mayor interés. Así reforzaremos la relación de la acción con sus participantes y la haremos más entretenida, divertida e incluso “adictiva”.

Finalmente, debemos ir midiendo resultados, a través de unos indicadores bien definidos y basados en el objetivo que inicialmente nos habíamos marcado.

   ¿En que sectores la gamificación tiene más opciones de éxito?

La Gamificación es prácticamente aplicable a cualquier sector, ya contamos con casos de aplicación en alimentación, motor, deporte, educación, restauración y sanidad. Pero los sectores que están actualmente sacándole más partido son aquellos que tienen una fuerte presencia o margen de actuación en el entorno on-line y dirigidos a mercados de consumo, que buscan atraer aún más a su público e incorporar un plus de innovación y de acercamiento en sus organizaciones. Así como una combinación de estrategias de gamificación on-line y off-line, de forma que el participante puede vivir una experiencia completa e integral.

En la actualidad el mayor uso que se le da a la Gamificación se encuentra principalmente en acciones de marketing, formación y desarrollo del empleado. Estas aplicaciones están permitiendo a las compañías poder apreciar el valor que puede aportar la aplicación de estas estrategias, tanto de forma interna como externa.


   ¿Qué perfil de trabajador o cliente mejor se amolda a la gamificación?

La Gamificación es “apta para todos los públicos”, no existe un grupo o segmentación que pueda responder mejor o peor a una estrategia de este tipo, ya que se basa en elementos motivacionales intrínsecos al ser humano, con los que nacimos y que siempre, de una forma u otra, nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas. El afán de superación, la competitividad, compartir resultados, alcanzar objetivos en equipo, interactuar y divertirnos.

Podríamos catalogar a los jugadores en cuatro grupos: 
  • Los que tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello (Achievers)
  • Los que quieren descubrir y aprender (Explorers
  • Los que buscan conocer otros participantes e interactuar con ellos (Socializers
  • Los que buscan competir con otros jugadores (Killers).


Con esta visión podemos afirmar que en una acción de gamificación podríamos implicar prácticamente a cualquier persona independientemente de su edad o sexo. Lo más importante es que, previamente a su puesta en marcha, tengamos en cuenta quién queremos que sea nuestro público o usuario objetivo de la acción, y crear una experiencia específica para ese perfil.






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