Las redes sociales se han convertido en un fenómeno del cual no escapa casi nadie, ya sea a modo particular o profesional, las ventajas que una empresa puede obtener de ellas son múltiples siempre y cuando sepamos cual es la mas atractiva a ojos de nuestros clientes respecto a nuestro producto y mercado, antes de definir nuestra estrategia de marketing es fundamental conocer las características de cada una de estas redes e incorporar las mas adecuadas para nuestro plan estratégico de marketing.
Ya nadie debería dudar que hay que estar en las redes sociales pero el
problema empieza a ser la selección de cuál y de qué manera. Cada una tiene sus funcionalidades, sus públicos e incluso sus tonos.
Veamos cuáles son las principales características
sociológicas de cada red social:
Facebook
Es la red social más importante por volumen de usuarios y
por su actividad, por lo que toda marca y tienda de productos de consumo tiene
que estar presente en ella. Sus usuarios generalmente, a
partir de 20 años y hasta 35, aunque cada vez es mas amplio el abanico de edades, muy recomendado usar el perfil de Fanpage.
El principal problema de Facebook es que tiene tanto contenido que la única forma de que a uno le hagan caso es llamando mucho la atención o comprando publicidad. Es menos apta para
profesionales y para negocios cuyo cliente es otra empresa.
Twitter
Tiene dos tipos de usuarios bien diferenciados:
- Los profesionales y celebridades que compiten por captar
seguidores y retweets
- Los usuarios mas o menos de a pie, que comparten y comentan todo tipo de contenidos y temas de actualidad.
Twitter es especialmente atractiva para empresas que
quieren comunicar ofertas periódicas y como servicio de atención al cliente mas espontaneo, y para profesionales que quieren captar
clientes. Me parece el mejor CRM del mundo y en abierto.
Twitter es
una red a la que se recurre mucho para quejarse sobre un producto o servicio,
por lo que resulta fundamental su seguimiento tanto para saber qué se cuece
como para solucionar problemas. Cada día hay más empresas que crean cuentas de específicamente para atender estas incidencias y consultas.
Otra razón por la que conviene utilizar Twitter es por el
SEO. Se sabe que Google la utiliza mucho, por lo que si una marca está
utilizando mucho el marketing de contenidos, es fundamental que los difunda a
través de esta red social y que capte el máximo número posible de retweets.
Linkedin
Es una red social para profesionales. Su principal
problema es que el índice de uso es relativamente bajo, pese a los esfuerzos de
Linkedin a través de servicios como los grupos o las noticias de Pulse, además
de las notificaciones cada vez que alguien cambia de trabajo, le ascienden o añade algún curso o modulo de formación.
El servicio de blogs no acaba de funcionar, probablemente
porque Linkedin ofrece pocas ventajas sobre plataformas como WordPress o Blogger y
porque no ofrece datos para comparar a unos usuarios con otros, como hace
Twitter. Está especialmente indicada para negocios B2B entre
empresas y, para los que buscan talento o clientes.
Pinterest
Su usuario tipo es una mujer que usa un iPad y a la que le
gustan la moda, los viajes. Se usa mucho en EE.UU., pero en España
no acaba de funcionar. Recomendable para firmas de viajes, gastronomía o de moda, además de para
artistas. Es de todas la red mas bohemia y comercial.
Instagram
Es la red social que más está creciendo y donde la gente
consigue más interacción en poco tiempo. Compartir fotos es
mucho más sencillo que escribir 140 caracteres, por lo que Instagram le está
comiendo terreno a Twitter entre el público más femenino y joven. En EE.UU. la gente joven se esta decantando por esta red antes que por Facebook. Su variante comercial esta aun por explotar y en breve se incluirá publicidad.
Flickr
Es un clásico, especialmente para los amantes de la fotografía. Esta red es mas bien de uso personal, pudiendo ser utilizada por profesionales de la fotografía o aquellas empresas que generen un gran numero de imágenes de su actividad. Su uso comercial es escaso y con pocas posibilidades. Es una de las principales "perjudicadas" por el auge de Instagram.
Google+
Esta red social solo la usan los interesados en resultados SEO, por
lo que tiene poco interés más allá del posicionamiento en buscadores. Incluso tras los esfuerzos por parte de Google de convertir esta red en algo mas no termina de arrancar. Es muy
importante, en cualquier caso, compartir en esta red lo que se publica en otros
sitios y especialmente en blogs y en Youtube. Siendo su aplicación mas enfocada a compartir en foros y comunidades especificas.
Youtube
Nadie duda de la importancia de este medio de masas como herramienta de marketing, todas las marcas de consumo deberían estar bien representadas en Youtube, la capacidad viral de esta red es un filón a explotar por todas las empresas que busquen un impacto mediante un contenido agresivo, divertido, con gancho. Podría considerarse la televisión del futuro. Bajo mi punto de vista supera en impacto a Facebook.
En el mundo del marketing Youtube es una herramienta
poderosísima. Comunicar en un vídeo de pocos minutos una cantidad de información que nos ocuparía muchas palabras en un post y que en Twitter resulta
sumamente complicado.
Blogs y Tumblr
Es el medio social más antiguo de todos, pero probablemente
el menos utilizado actualmente. Exige mayores esfuerzos a la hora de crear contenidos, recomendado para profesionales casi de manera obligatoria y para
empresas que necesiten adoptar un
posicionamiento muy concreto y cargado de argumentos.
FourSquare
Pese a que no funciona realmente como redes sociales, y no sera por que no lo
han intentado. Pero lo cierto es que todo comercio
que se precie tiene que estar ahí y vigilar periódicamente los comentarios que
hacen sus clientes, dado que sus comentarios pueden influir sobre otros usuarios que no conociendo nuestro negocio se fían de los comentarios publicados sobre su experiencia en nuestras instalaciones.
Puede que muchas veces las modas influyan para que una red sea mas o menos popular, pero de lo que no hay ninguna duda es de que una empresa que no esta en varias de ellas y les de la importancia y atención que se merecen estará perdiendo una parte del pastel que estas le brindan, mientras sus clientes son atrapados por la competencia.
Las redes sociales no son un juego |