El mundo de los Pinners va mucho mas allá de un like o un Fav, Pinterest es al shopping lo que el hielo a la Coca-Cola, juntos saben mejor.
El "Pinning" ha existido siempre, hace 5 años era un acto físico. Notas fijadas
a la nevera, en el panel de corcho o el planificador clavado en la pared de la
cocina.
Hoy en día es una actividad digital virtual como imágenes que comparten personas, pines, a una red social llamada "Pinterest". En el mundo
virtual de los medios sociales, con plazos lineales aburridos, Pinterest se
atrevió a hacer un tablón de anuncios con tableros de usuarios y marcas. Hoy te voy a explicar 10 ventajas del Pinterest marketing que te sorprenderán.
Desde su creación en 2010, Pinterest ha disfrutado de un
aumento exponencial de los usuarios. Mientras que algunos lo llaman un sitio
web sectorizado, debido a las estadísticas de usuarios de más de 60% de mujeres y
50% de padres, Pinterest es en realidad una de las redes sociales más útiles y populares.
Algunos datos importantes sobre el usuario de Pinterest
¿Quieres atraer un público femenino, comunicarte con un
diseñador o conectar con alguien en una gran capital? Entonces, Pinterest cumple
algunas de esas cualidades.
· El 79% de los usuarios son
mujeres.
· El 58% usa
Pinterest desde Tablet y smartphones.
· El 88% compra el
producto que pinearon.
· El 49% compra 5 o más productos que pinearon.
Sin duda todo un gran mercado social. |
Aquí están 10 datos asombrosos sobre marketing en Pinterest que quizá no sepas.
1.- Pinterest es el sitio web de más rápido crecimiento en número
de usuarios.
Pinterest
sorprendió a todos cuando se obtuvieron los resultados de social media, se colocó
en cabeza con un crecimiento del 57% mientras que Facebook creció un 6% . De hecho, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube y Google+ también crecieron más rápido que Facebook.
2.- Es la segunda red social con mayor crecimiento de
actividad de sus usuarios.
La investigación
de Global Web Index señala que la base de
usuarios activos de Tumblr en los últimos 12 meses ha crecido un 120% y
Pinterest ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 111%.
Sorprendentemente, Facebook ocupó el último lugar con sólo el 2% de
crecimiento.
3.- Los Pinners son artistas y manitas.
Hay literalmente
cientos de miles de artesanías y “hazlo tu mismo”. Estos pines usualmente
enlazan a sitios web, aunque hay algunos que son fotos reales de trabajos del
Pinner y proyectos de artesanía. De hecho, los tutoriales, guías de hazlo tú mismo,
fotografías, tienen una tasa de clics
42% más alta en comparación con todos los demás tipos de pines.
4.- Les gusta gastar!
Los Pinners no
son meros compradores. Realmente les gusta comprar cosas en base a los pines
que ven. Es más, varias encuestas de medios sociales muestran que los usuarios
de Pinterest no sólo compran más, sino que también gastan más. Los usuarios de Shopify
referidos por Pinterest, por ejemplo, gastan un promedio de 60 euros en
comparación con los de Facebook con una media de 30.
5.- Cuenta con miles de millones de pines
Sí, has leído bien, miles de millones. Esos 70 millones de usuarios no sólo están ahí para
compartir. Han generado treinta mil millones en gastos (hasta finales de 2014)
en menos de cuatro años. Estos pines se extienden en productos, diseño de
interiores, arquitectura, ropa, lugares, tutoriales y recetas.
Puedes crear tantos tableros como intereses o gustos tengas. |
6.- Los "pines" tienen un enorme potencial para ser virales
¿Piensas que Twitter es viral? Esto no es nada, en
Pinterest, más del 80% de los contactos llegan por los re-pines, frente al 1,4%
de los tweets re-tuiteados. Los poderes fácticos detrás de esta capacidad
viral son los algoritmos de función de búsqueda y categoría de Pinterest.
Mientras que Twitter se basan en tendencias que son siempre cambiantes,
Pinterest tiene categorías que se casi agrupan basándose en la similitud y
etiquetado.
7.- Los "pines" viven más tiempo.
La vida útil promedio de un tuit se mide en minutos.
Existen mensajes de Facebook en fuentes de noticias para un par de horas.
¿Quieres tener una pista sobre la duración de una pin promedio puede seguir
siendo relevante? No son minutos, no son horas, ni siquiera días. Estamos
hablando de meses.
Un pin promedio puede aparecer en búsquedas meses después de
que fuera publicado. Su longevidad puede atribuirse a la forma en que se
utiliza en comparación con otros sitios de medios sociales. Mientras que
Facebook y Twitter se utilizan sobre todo para recordar el pasado o analizar el
presente, Pinterest se utiliza para planificar. Son creados por los usuarios
para ser ideas - bodas, hazlo tu mismo, decoración, moda, lugares- lo que
significa que los pines se pueden re-pinnear tantas veces en el tiempo como
usuarios haya buscando ideas.
8.- Despierta las ganas de compra del consumidor.
Para sus usuarios, Pinterest es la revisión de productos,
catálogo de compras, probador y columna de consejos, todo en uno. Alrededor
del 25% de los consumidores informó de la compra de un producto o servicio
después de descubrirlo en Pinterest. Una vez más, todo depende de lo atractivo
de los productos que se presentan. Si, por ejemplo, alguien está buscando alfombras
de baño, son más propensos a comprar (además de todo otros accesorios) si ven en
Pinterest cómo se ve en un baño real, en comparación con la que cuelga en un
estante de la tienda.
9.- Los Pins no son vistos como anuncios... incluso cuando lo
son
La belleza de los anuncios de Pinterest es que no se parecen
a anuncios. Estos no son tratados como anuncios tampoco. Los usuarios de Pinterest
son inteligentes y rechazan cualquier tipo de publicidad descarada. Las marcas
reconocen esto y se adaptaron a la mirada artística de la plataforma,
eliminando la publicidad tradicional y sólo dependiendo de la capacidad viral
de las fotos.
Anuncios (como se muestra en los pines de Michael Kors, por
ejemplo) están en su mayoría muy bien presentados. Los pines salen del
entorno tienda y muestran su uso en la vida real.
10.- Pinterest es muy buen lugar para promocionar un negocio
Los pines de Pinterest valen más que los "Like" de Facebook.
Los productos que se hace referencia por son 10% más propensos a ser
comprados en realidad que los mencionados por Facebook; Pinterest recoge
alrededor del 41% del tráfico de comercio electrónico en comparación con otros
sitios de medios sociales. Ejemplo de ello: el 25% de la
lista de 100 grandes marcas tienen cuentas de Pinterest, que es bastante
impresionante teniendo en cuenta la edad de Pinterest (en comparación con los
sitios de otros medios de comunicación de social networking).Ahora ya sabes donde esperan tus clientes, ayúdales a comprar, a llenar sus tableros con tus artículos, sorpréndeles, haz que tengan mas claro que lo que buscan lo tienes tu!.
Jorge Álvarez
Branding & Marketing Expert