En el mundo, el crecimiento de los negocios depende en gran medida, de la búsqueda y posicionamiento en nuevos mercados y para esto Internet, toma poder como herramienta fundamental en el logro de resultados, dentro de un entorno competitivo globalizado.
Tener presencia virtual, es una o quizás la mejor herramienta para anunciar nuestros productos y servicios, para comunicarnos, para vender y diferenciarnos de nuestra competencia.
Pensando en la obtención de resultados, el tamaño es lo de
menos; por eso pequeñas y medianas empresas, deben usar Internet como una
herramienta más de negocios.
Hoy en día, es un hecho que muy pocos negocios piensen en
Internet, como instrumento indispensable para la gestión; sin embargo, otras
empresas sí se plantean sobre su uso y la forma de adaptarla a su negocio.
Una pagina web es un escaparate de tu negocio abierto las 24 horas del día, 365 días al año.
Bajo mi punto de vista hay unos imprescindibles a la hora de
diseñar nuestra página web:
1.- Diseño Responsive.
El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las
siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y
desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo
que se esté utilizando para visualizarla.
Hoy día las páginas
web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas,
smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs. Además, aún dentro de cada
tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla,
resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria. Esta tecnología pretende que
con un sólo diseño web tengamos una visualización adecuada en cualquier
dispositivo. Con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las
resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo
tipo de dispositivos.
Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que
ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos
móviles.
2.- Diseño Web.
Tu empresa puede parecer igual
que la de la competencia porque trabajáis el mismo sector, pero te puedo
asegurar que cada una tiene sus valores y un mensaje diferente que transmitir.
Entonces, ¿Vas a usar una Web igual que la de otras empresas?
Tu Web tiene que trasmitir la
esencia de tu negocio y los mensajes que pretendes transmitir de una forma
directa y personalizada para llegar a tus clientes.
En la actualidad se están usando
tipografías más creativas y se ha aumentado sensiblemente el tamaño como forma
de dar preponderancia a ese mensaje que deseas transmitir. Atrás han quedado
esas Web en las que era difícil localizar lo que realmente importaba, ahora se
usan mucho más los espacios en blanco para dar notoriedad y crear contextos más
fáciles de leer y de entender.
Con las imágenes ha ocurrido un
poco lo mismo, también se juega con ellas para conseguir potenciar de una forma
más acentuada el efecto del mensaje que se pretende dar, y en la actualidad se
usan imágenes de gran calidad y mayor tamaño, “Una imagen vale más que mil
palabras”.
No aburras a tu audiencia con una web anodina, utiliza colores
más vivos que nos ayudan a crear sensaciones.
También es verdad que ahora disponemos de herramientas que nos ayudan a conseguir
colores impactantes de una forma certera, no es que antes no se pudieras usar,
el color siempre ha existido, sino que ahora es relativamente fácil hacer
estudios previos. El uso correcto del color en nuestra Web nos ayudará a
enfatizar los mensajes y llamar a la acción.
3.- Prepara el posicionamiento.
Seguramente habrás oído hablar del SEO de Google para
posicionar las Web orgánicamente, pues bien estos algoritmos están creados para
posicionar mejor los sitios que constantemente están generando contenido.
No
creo que estés pensando en una web estática, pero si fuera así vete olvidándote
o de lo contrario tirarás el dinero.
Tu Web tiene que ser dinámica, con un buen gestor de contenidos
que te permita actualizarla periódicamente y así gustarle a los buscadores.
Esto tienes que tomártelo en serio, no solo por Google, que también, sino por
tus clientes.
El mercado cada vez es más competitivo y saturado y disponer de
un sitio que te permita generar un blog o una sección de noticias te
beneficiará a la hora de diferenciarte de tu competencia consiguiendo una
ventaja que, si la sabes utilizar correctamente, te ayudará a promocionarte en
Internet e incluso, si te lo propones y eres bueno en tu negocio, te acabe
posicionando como un experto en tu sector.
Imagínate la visibilidad que puedes obtener con constancia y
buen hacer.
4.- Socializa tu Web.
Las redes sociales están ganando un peso muy importante
dentro de la estrategia de marca, el Branding.
Antes de poner en marcha tu
proyecto y comenzar a crear contenidos
de calidad que ofrezcan soluciones a los usuarios, tienes que pensar y adaptar
tu diseño para que promocionen ese contenido tan estupendo que has creado para
ellos por sus redes sociales.
Manteniendo el estilo de marca, definiendo el marketing y
cuidando el estilo corporativo de tu negocio en todas y cada una de tus redes y
canales de comunicación.
Esto te va a permitir amplificar exponencialmente tus
mensajes consiguiendo a su vez más seguidores y llegando a mucha mas audiencia.
Para ello es esencial añadir en tu diseño los botones de
compartir de las principales redes sociales. Tienes que conseguir guardar un
equilibrio para no agobiar al visitante a la vez que facilite la acción.
Y ten
en cuenta que el ser humano por naturaleza somos perezosos, por lo que facilita
en lo posible estas acciones en lugares estratégicos, con visibilidad.
...
No lo dudes! Sea cual sea el tamaño de tu empresa o negocio, una pagina web es una herramienta fundamental hoy en día.
Jorge Álvarez
Trade Marketing Expert
Tu Web te esta esperando |