¿Qué es la Publicidad 3.0?
Vivimos en la Era Digital 3.0, la era de los “infociudadanos”,
de personas de a pie que se dedican a contar, para una audiencia indeterminada
y en constante aumento, desde sus anécdotas personales hasta análisis de
problemáticas políticas, económicas y socioculturales en sus países y en el
mundo, generando así un flujo de información horizontal. Las redes sociales han
adquirido una enorme relevancia e influencia en todos los ámbitos de nuestras
vidas, el “aquí y ahora”, queremos conocer, saber y lo queremos Ya!
La Publicidad 2.0 de banners y ventanas emergentes en los blogs,
siendo efectiva y rentable, pierde fuerza y presencia en las tendencias de
comunicación global como son las redes sociales, la tan traída crisis
financiera y el boom de los “infociudadanos”
empujan a las marcas y empresas a una variación en su estrategia comercial y de marketing, que las lleva a un enfoque personal, con miras a una
bien construida identidad digital. Porque la identidad tiene que cuidarse al
detalle, dado que habla de nosotros, de nuestro producto, nuestros valores y
compromisos. Es ésa la llamada Publicidad
3.0.
La Publicidad
3.0 que se distingue de su predecesora, la Publicidad 2.0 o Publicidad por Clic,
al consistir en una dinámica de comunicación horizontal en la cual las marcas o
empresas no gozan de espacios reservados para su comunicación, sino que están
obligadas a participar en las redes tal como lo hacen los usuarios comunes. La
interacción a través de redes sociales es un distintivo de esta forma de
publicidad; en lo sucesivo se verá que Publicidad
3.0 engloba técnicas y estrategias de innovación
para las marcas, que trasciende de sus ejecuciones de comunicación en los
distintos medios
En la Publicidad 3.0, que
también se puede llamar "Publicidad
Social" las marcas buscan llamar la atención de consumidores
responsables. De ello se desprende la certeza de que “las empresas y los artífices de su comunicación han de hacer algo más y
algo distinto de lo que siempre se ha hecho” y de lo que siempre se creyó
que se debería hacer: poner sus habilidades como vendedores al servicio de
fines socialmente responsables.
Esa nueva forma de publicidad
incluye una escala de valores que orienta el actuar del consumidor en tiempos
de crisis sin limitarse al uso de medios digitales para el establecimiento de
relaciones horizontales con las audiencias. También involucra comportamientos
como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la austeridad y el ahorro,
así como la privación de ciertos elementos considerados normales en la bonanza
y lujosos en la recesión, pero sin dejar de adaptarse y enfocarse al potencial
mercado que genera el uso diario de las nuevas tecnologías, cada día mas
integradas en el comportamiento social de los consumidores.
Esta Publicidad 3.0, fundamentada en el gasto mínimo de las marcas y
en la cercanía con la gente, de modo que "las marcas se deben comportar como las personas", por lo cual
el diálogo en redes sociales busca darle a la gente la sensación de que un
amigo muy cercano le está recomendando cosas.
En esta era Digital 3.0, la de los” infociudadanos”, el SocialMedia es la manera más directa y efectiva de
rentabilizar la publicidad, de extender nuestra marca, de promocionar nuestros
productos y servicios, la creación del
branding es sin duda el camino a seguir para quienes hoy quieren llegar a
los potenciales clientes que las redes sociales ponen al alcance de un dedo.
J.Alvarez