El Seckthor Azul

El Seckthor Azul

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Vendemos Humo?



¿Es caro trabajar sin estrategia?

Sin duda, y la situación actual es la mejor muestra de ello, es mucho más caro trabajar sin apoyarse en una sólida estrategia de marca. Es cierto, no estamos acostumbrados a hablar de estrategia sino a trabajar. Es lo que hacen muchas de las empresas que todavía hoy, existen. Y, sí, también es cierto que, muchas de ellas han vivido crecimientos notables, evoluciones de éxito. Pero la socorrida frase de “los tiempos han cambiado”, sirve también para hablar de branding y de estrategia. Realmente, los tiempos han cambiado y mucho.

Hace 20 años no se podía prever que un nuevo canal que veía la luz por aquellas fechas, internet, podía influir tanto en las actitudes de consumo y, sobre todo en la relación entre marcas y consumidores. Internet ha hecho que las marcas sean de un sitio pero estén en todas partes. La competencia no sólo se ha multiplicado sino que ha aumentado exponencialmente. Y, si sólo fuera porque el número de competidores es mayor, podría ser hasta sencillo. La famosa globalización ha permitido la entrada en nuestros mercados de estos nuevos contrincantes que traen debajo del brazo, ideas, nuevas maneras de hacer, nuevos formatos y…muchas ganas de ser los primeros en el ranking de salida.

Cuando aquí, en ciertos ámbitos de este país, nos mostrábamos todavía “perezosos” frente a la innovación, manejándola como un extra, los demás, la presentaban como parte natural del ADN de su marca. Lo mismo ocurre con el Branding. En muchas empresas pymes, especialmente, en las que los términos estrategia, marca, comunicación, comunicación corporativa siguen resultando lejanos, el Branding asusta.

Branding supone un enfoque radicalmente diferente a lo que, en las pymes se está habituado. Primero pensar y después trabajar. Mucho de ambos. Y, si, el Branding es tiempo, es invertir tiempo en planificar, es un gran esfuerzo que recoge resultados a medio/largo plazo.
Visto así, parece caro. Sin embargo, no hace falta profundizar mucho para comprobar que trabajar sin una estrategia perfilada puede resultar mucho más costoso. Pongamos algunos ejemplos:

- Lanzar productos sin analizar qué hace el resto, y qué se puede ofrecer diferente.
- Realizar una herramienta de venta, un catálogo, por ejemplo, sin analizar su uso y sin un planteamiento global de herramientas de venta.
- Crear perfiles sociales, porque los demás los tienen, donde los usuarios no vean actividad, respuestas o nuevas propuestas
- Ofrecer propuestas de valor que no son verdaderas: “somos los más rápidos entregando” ” nuestro producto es único”
- Decir que la marca exporta y, sin embargo, no planificar ningún recurso para ello (web sin idiomas, mala distribución,…)
- No involucrar al personal de la compañía bajo una IDEA única. “Ellos están a otra cosa…”
- Realizar cambios de identidad que impliquen cambios de la compañía y no implantarlos de forma GLOBAL. “Es que la web la hicimos hace poco…”



Todo esto sí que es caro. No dedicar ese tiempo a planificar, no INVERTIR en definir los pasos a dar, es más caro. Vendemos humo!.

Toca asumir en qué punto nos encontramos para poder trabajar con fuerza y tesón apoyándonos siempre en una ESTRATEGIA de BRANDING bien definida que nos permita caminar con RUMBO.



lunes, 3 de febrero de 2014

¿Sabes Venderte?

¿Qué es la Publicidad 3.0?

Vivimos en la Era Digital 3.0, la era de los  “infociudadanos”, de personas de a pie que se dedican a contar, para una audiencia indeterminada y en constante aumento, desde sus anécdotas personales hasta análisis de problemáticas políticas, económicas y socioculturales en sus países y en el mundo, generando así un flujo de información horizontal. Las redes sociales han adquirido una enorme relevancia e influencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, el “aquí y ahora”, queremos conocer, saber y lo queremos Ya!
La Publicidad 2.0 de banners y ventanas emergentes en los blogs, siendo efectiva y rentable, pierde fuerza y presencia en las tendencias de comunicación global como son las redes sociales, la tan traída crisis financiera y el boom de los “infociudadanos” empujan a las marcas y empresas a una variación en su estrategia comercial y de marketing, que las lleva a un enfoque personal, con miras a una bien construida identidad digital. Porque la identidad tiene que cuidarse al detalle, dado que habla de nosotros, de nuestro producto, nuestros valores y compromisos. Es ésa la llamada Publicidad 3.0.
La Publicidad 3.0 que se distingue de su predecesora, la Publicidad 2.0 o Publicidad por Clic, al consistir en una dinámica de comunicación horizontal en la cual las marcas o empresas no gozan de espacios reservados para su comunicación, sino que están obligadas a participar en las redes tal como lo hacen los usuarios comunes. La interacción a través de redes sociales es un distintivo de esta forma de publicidad; en lo sucesivo se verá que Publicidad 3.0 engloba técnicas y estrategias de innovación para las marcas, que trasciende de sus ejecuciones de comunicación en los distintos medios
En la Publicidad 3.0, que también se puede llamar "Publicidad Social" las marcas buscan llamar la atención de consumidores responsables. De ello se desprende la certeza de que “las empresas y los artífices de su comunicación han de hacer algo más y algo distinto de lo que siempre se ha hecho” y de lo que siempre se creyó que se debería hacer: poner sus habilidades como vendedores al servicio de fines socialmente responsables.
Esa nueva forma de publicidad incluye una escala de valores que orienta el actuar del consumidor en tiempos de crisis sin limitarse al uso de medios digitales para el establecimiento de relaciones horizontales con las audiencias. También involucra comportamientos como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la austeridad y el ahorro, así como la privación de ciertos elementos considerados normales en la bonanza y lujosos en la recesión, pero sin dejar de adaptarse y enfocarse al potencial mercado que genera el uso diario de las nuevas tecnologías, cada día mas integradas en el comportamiento social de los consumidores.
Esta Publicidad 3.0, fundamentada en el gasto mínimo de las marcas y en la cercanía con la gente, de modo que "las marcas se deben comportar como las personas", por lo cual el diálogo en redes sociales busca darle a la gente la sensación de que un amigo muy cercano le está recomendando cosas.

En esta era Digital 3.0, la de los” infociudadanos”, el SocialMedia es la manera más directa y efectiva de rentabilizar la publicidad, de extender nuestra marca, de promocionar nuestros productos y servicios, la creación del branding es sin duda el camino a seguir para quienes hoy quieren llegar a los potenciales clientes que las redes sociales ponen al alcance de un dedo.

J.Alvarez


INTERESANTE